Proyecto Kumpania
Kumpania está dirigido a la infancia, adolescencia y juventud gitana, a su entorno social y familiar, para mejorar su situación socioeducativa, con el objetivo de graduar en la Educación Secundaria Obligatoria y favorecer la continuación en estudios postobligatorios. Da continuidad en los anteriores programas Kumpania. En este caso, salvo en casos excepcionales, se requiere que el alumnado cumpla dos requisitos: no tener más de dos años de desfase curricular y no haber faltado de manera no justificada a más del 20% de las clases en el último trimestre.
¿Qué es Kumpania?
Kumpania es un servicio socioeducativo especializado en la infancia, adolescencia y juventud gitana y su entorno social y familiar, integrado en la Red Pública Valenciana de Servicios Sociales.
¿Cuál es su objetivo?
Intervenir en las condiciones de desigualdad en que se encuentran las persones gitanas respecto de la población mayoritaria dentro del sistema educativo, procurando medios para el desarrollo de las capacidades, la mejora de los resultados académicos, el éxito en los estudios y buenas condiciones para la libre elección del itinerario profesional.
Antecedentes: ¿cómo surge la idea de Kumpania?:
Entre otros objetivos la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023 se marca:
Aumentar el porcentaje de graduación en ESO del alumnado gitano (Objetivo 1.4).
Aumentar el número de jóvenes gitanos y gitanas con estudios de Formación Profesional y Bachillerato (Objetivo 1.5).
Incrementar el número de estudiantes gitanas y estudiantes gitanos que realizan estudios universitarios (Objetivo 1.6), con actuaciones como por ejemplo la 1.6.2.3. para la realización de cursos de acceso en la universidad para mayores de 25 años en la población gitana, y la 1.6.2.4. para la puesta en marcha de un programa de tutorización a estudiantes gitanas y estudiantes gitanos que acceden a la universidad.
Kumpania nació en 2019 como servicio social especializado e individualizado dirigido a la infancia y adolescencia gitana, su entorno social y familiar, para mejorar su situación socioeducativa, con el objetivo de graduar en la Educación Secundaria Obligatoria y favorecer la continuación en estudios postobligatorios. Su gestión, mediante acuerdos de acción concertada, se encargaba a las entidades de iniciativa social que más experiencia e idoneidad acreditaron en convocatoria de concurrencia competitiva.
Con 274 plazas distribuidas en 12 programas, Kumpania se implantaba en 5 localidades (Castelló de la Plana, Paterna, València, Alicante y Elche). El curso escolar 2019-2020, 311 niñas, niños y adolescentes gitanos pasaron por él en distintos momentos: 236 personas promocionaron de curso y 14 se graduaron en la ESO. En el curso escolar 2020-21, pasaron 337 personas: 240 promocionaron de curso y 27 se graduaron en la ESO.
Resultados aparte, también ha sido muy satisfactoria la participación e implicación de los distintos agentes implicados: profesionales del programa, claustros de los centros educativos, familias y alumnado.
Todo ello, teniendo en cuenta los objetivos de la Estrategia y la valoración positiva del programa, finalizada la vigencia del primer concierto, se ha considerado necesario mantenerlo e impulsar de nuevo, con algunas variaciones en su diseño. Así, a fecha 7 de septiembre de 2021 se convocan nuevamente los acuerdos de acción concertada en el sector de la igualdad en la diversidad para los años 2021-2025 que incluye entre otros los servicios sociales especializados en el ámbito socioeducativo para la infancia, la adolescencia y la juventud gitana: Kumpania.